
Ambos equipos han vivido a lo largo de los años, intensos encuentros que han llevado a catalogar por momentos a la UdeC como la “bestia negra” o más bien la “bestia amarilla” de los Albos, dado su historial en el que el conjunto albo se vio complicado en ciertos transcursos del historial.
Esto nace entre 2011 y 2014, cuando el cuadro penquista alcanzó nueve partidos sin perder ante los de Macul, e incluso golearon en una ocasión por 5-1, lo eliminaron de una Copa Chile y le quitaron el invicto en la estrella número 30, provocando además el despido de técnicos como Diego Cagna e Ivo Basay.
También, los buenos partidos que hace la UdeC ante Colo Colo son independientes del mal momento del Campanil. Ejemplo de esto es el 2019, donde los de Concepción realizaron una negativa campaña, sin embargo, lograron derrotar 3-1 al Cacique en el partido de vuelta (Luego de que Colo Colo ganara 1-0 la ida).

De todas maneras, en los datos duros, Colo Colo sigue siendo el más ganador. Lo más fidedigno a encontrar para “predecir” un resultado son sus últimos partidos del 2020, sin embargo, y para agregarle otra cuota de incertidumbre a la definición, en dicho año ambos partidos terminaron en empates, 1-1 en el de ida y 2-2 en el de vuelta.
Ahora todo se pondrá en juego en la cancha del Fiscal de Talca, dond el Eterno Campeón, que llega más incómodo al partido, tanto por su día menos de descanso y la ausencia de jugadores titulares, deberá dejar la” vida y el alma” en la cancha ante un rival que llega cómodo y con ganas de hacer historia, pero que no pudo sentir el aliento de su hinchada como lo hizo Colo Colo al emprender el viaje hacia la definición.